miércoles, 11 de marzo de 2009

Psicoanálisis

El psicoanálisis es la disciplina que se dedica al estudio el inconsciente, entendiendo por inconsciente a aquel que hace locuras y no se piensa mucho sus decisiones. Lo desarrolló Segismundo Frío después de intentar hipnotizar a una joven para conseguir que la joven se mantuviera rígida cuando la apoyaban sobre los respaldos de dos sillas. A consecuencia del experimento, la joven se rompió la columna vertebral y denunció a Froid y a todos los hipnotizadores de Viena. Para hacer frente a la demanda, Segismundo se asoció con otros hipnotizadores, pagaron a un buen abogado, y quedaron libres. A esto se le llamó método de libre asociación, y fue la base del psicoanálisis.

En el esquema del psicoanálisis, la mente tiene tres partes:

  • Ello: el ello es aquello que no es esto ni lo otro, sino ello. Es básico, instintivo y alocado, y sólo quiere placer. En resumen, es el mejor.
  • Yo: el yo soy yo, y no eres ni él. Además, interactúa con la realidad (qué aburrido).
  • Superyó: este soy yo cuando me pongo capa y salto a volar por ahí. En esos casos me vuelvo moralista y sólo me importa lo que se debe hacer (qué pesado).
Túmbese en el diván...

 

INCICLOPEDIA | ASTEROIDE HUMOR