jueves, 11 de febrero de 2010

Cadrón de Stamos

Cadrón (Kαδρων Ιχοπουτης para los amigos), con toda su acentuación, fue un destacado filósofo de la edad clásica. Sus innovadoras teorías lo convirtieron en un enemigo mortal de Platón y compañía, pero en cambio muy colega de otros como Enpedoclés y Kepedoievoclés, a los que invitaba con frecuencia a practicar la filosofía en su humilde palacio de tres mil metros cuadrados en la isla de Stamos.
Durante la etapa de gobierno de Cadrón en Stamos, todo se decidía y medía por la brillantísima filosofía que salía del palacio. Si algún díscolo no se mostraba de acuerdo con el estilo de tomar decisiones, de forma amable y dialogante se le convencía para encauzar adecuadamente su forma de pensar.
Una de las teorías más célebres, de la que todos estaban convencidos y seguros, era la famosísima ley de ¡Por mis όρχεις!, que naturalmente significa: ¡Por mis ojos que no te engaño!. Esta muletilla era precisamente lo que Cadrón siempre respondía cuando le preguntaban ¿por qué? (con su traducción griega, claro).

¿Por qué elegir a Platón si tenemos a Cadrón?..

 

INCICLOPEDIA | ASTEROIDE HUMOR